Ousmane Mbaye

Ousmane Mbaye

Ousmane Mbaye es uno de los artistas más consagrados y con más reconocimiento a nivel mundial de todos los que forman parte de Route. Este año, Ousmane participó en el primer workshop organizado por Artlantique, haciendo una masterclass con todos los alumnos. Nos abrió sus puertas para conocer su taller, explicándonos su proceso creativo y mostrándonos algunas de sus mejores piezas.

La esencia de sus creaciones es el upcycling, reconvirtiendo piezas de metal (como antiguos bidones de petróleo) en piezas únicas, que van desde mesas a armarios, pasando por las sillas más originales. Esto le ha convertido en un artista con un gran impacto, siendo invitado a exponer por todo el mundo. Recientemente, expuso sus obras en CentQuatre de París, en una exposición personal titulada “10 ans dit en Design”.

10348452_620522524729618_1984383992963756757_n

Después de visitar la capital francesa, Ousmane Mbaye vino a Barcelona, donde nos pudimos reencontrar con él. Entre otras cosas, participó en la inauguración del curso en IED Barcelona, junto con Ramón Llonch, exponiendo sus objetivos y el significado que para él tiene Route.

Más tarde, pudimos hablar con él de forma más íntima y nos explicó cómo vivió el nacimiento del workshop. Confiesa que en primera instancia la idea no le convenció, pero después de debatir con Ramón, se dio cuenta de la oportunidad que Route presentaba.

12015114_10153032277591507_6778586019751669521_o

Durante el programa, en el que coincidió con Alessandro Manetti, director de IED Barcelona, nació una ilusión en él: crear una escuela de diseño en Senegal. Sin tapujos, nos dice que la creatividad no se puede enseñar, pero que son necesarias unas bases académicas que en Senegal no existen actualmente.

Nos explica que Route es gran oportunidad, ya que se basa en el intercambio entre los dos países: de su cultura, su experiencia y del diseño. Desgraciadamente, el intercambio aún no es real, pues sólo los estudiantes europeos tienen la posibilidad de ir a Senegal, pero no así los estudiantes senegaleses. Así pues, su objetivo es crear oportunidades para que esto se pueda llevar a cabo. De todos modos, Ousmane Mbaye entiende que es un camino lento. Route es la primera piedra para asentar las bases de este proceso. Ahora se debe trabajar con convicción y paciencia para poder alcanzar su gran objetivo.

_DSC8294

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>